RETOS

En esta página iremos guardando la información sobre los retos que vamos teniendo en clase y como los vais superando, así como comentarios respecto a aprendizajes, dificultades, modos creativos de resolver obstáculos o conflictos...

RETO1 UD 2: FERIA DEL OCIO: PONENCIAS SOBRE ACTIVIDADES DE OCIO DIRIGIDAS A DIFERENTES EDADES
a)      Elige entre uno de estos grupos de edades: familias, menores de entre 3 y 9 años, menores entre 5 y 14 años, juventud, personas mayores, madres o padres con bebes ….
b)      Se plantea el siguiente reto: Ofrecer los servicios de la actividad a la que representas: sus virtudes, sus potencialidades, “venderlo” mediante la palabra  y una pequeña presentación. Cada ponencia puede durar como máximo 7  minutos, mínimo 5 minutos.
Imagina que entre el público hay Ayuntamientos, Centros juveniles, familias, …
c)       Herramientas a usar:
1-      Power point, poster o mural u otro formato de presentación (máx 7  diapos, mín. 1)
2-      La propia voz, expresión corporal, gestual, habilidades comunicativas…Capacidad de resumir y concretar apuntando al objetivo que se pretende…
d)      Materiales: aula de ordenadores para la documentación, impresora en blanco y negro del instituto, sala de actos para las ponencias,   material fungible.
e)      Documentación:
1-      Recordad actividades que conozcáis y que os hayan parecido que se ajustan al planteamiento de ocio positivo, ¿Hay alguna que está en la franja de edades que se exponen en el reto? Comentadla con la profesora y si se ajusta, adelante!
2-      Algunos ejemplos de buenas prácticas que os pueden interesar conocer y podéis usar:
a.       Actividades para familias que conlleva objetivos de desarrollo turístico y sostenible, produce desarrollo comunitario
                                                                          i.      http://www.llavorsi.cat/content/fira-de-lovella-de-llavors%C3%AD
                                                                        ii.      http://www.xisqueta.cat/lacaravanaxisqueta/
b.      Cuentacuentos con menores, conlleva desarrollo cultural, animación a la lectura, interrelación, … http://almufrances.blogspot.com.es/   http://danimiquel.es/
c.       Yoga para bebes:  http://yogaembarazovalencia.com/
d.      Colonias de verano: menores, disfrutar del juego y la naturaleza, tanto por temáticas como generales: http://www.peretarres.org/wps/wcm/connect/peretarres_ca/peretarres/home/familia/colonies_estiu/presentacio
e.      Actividades para Jóvenes: Teatro foro: conlleva desarrollo de habilidades de resolución de conflictos, desarrollo personal, implicación comunitaria…
f.        Actividades para personas mayores: Apadrina un avi: mejora autoestima, produce desarrollo comuntario, potencia relaciones intergeneracionales…
3-      ¿Qué cosas os parece que podéis resaltar de la actividad elegida? ¿Cómo se concreta el servicio que vais a ofrecer? Solamente tenéis que explicar en qué consiste actividad, a quienes va dirigido, el valor que ofrece y por qué … pero no temas de dinero.
f)       Organizando el reto y vías de solución:
1-      Pensad qué os gustaría trasmitir, llegad a acuerdos…
2-      Valorad las posibilidades que os ofrece la técnica de la ponencia. Escribiendo plan, dibujándolo o haciendo se va viendo y adaptando la idea original…

3-      Recordad el tiempo que disponéis, priorizad, pensad en subtareas, distribuiros las tareas… 

RETO2 UD 2: DANDO A CONOCER EL OCIO PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD. CORTO CON LA TÉCNICA STOP MOTION.


a)      Elige entre uno de estos colectivos: personas sordas, personas con movilidad reducida, personas con síndrome de Down, personas sordas, personas con diversidad funcional cognitiva….
b)      Plantea los siguientes  aspectos de forma previa:
1-      ¿Qué necesidades o demandas tienen dichos colectivos en relación con el ocio?
2-      ¿Qué puede hacer alguien que quiera ayudar o trabajar en el campo del ocio para personas con diversidad?
3-      ¿Qué se entiende por ocio inclusivo? ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué tipos de estrategias de ocio para personas con diversidad observas? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen?
4-       ¿Cómo veis la inclusión en el ocio  en la sociedad que os envuelve?
5-      ¿Qué cosas pensáis que puede pedir una persona de los diferentes colectivos respecto al tema de ocio inclusivo?
c)       Herramienta a usar: Elaboración de video de máximo 3 minutos con técnica STOP MOTION. En qué consiste la técnica STOP MOTION?
d)      Materiales: aula de ordenadores con movie maker life instalado, impresora en blanco y negro del instituto, materiales lego, playmobil, muñecos neutros, telas, focos, cámara de fotos digital, material fungible.
e)      Documentación:
1-      ¿Qué entidades trabajan en el ámbito del ocio inclusivo?
2-      Si no sabéis por dónde empezar podéis empezar con una búsqueda abierta en google, luego podéis revisar:
 PROJECTE TREVOL, http://www.trevol.org/ocio.php  
               FESORD http://www.fesord.org/es/fesord/fesord-cv/jovesord
               ASINDOWN http://formacionasindown.blogspot.com.es/
               FEAPS http://plenainclusioncv.org/
f)       Organizando el reto y vías de solución:
1-      Pensad qué os gustaría trasmitir, llegad a acuerdos…
2-      Valorad las posibilidades que os ofrece la técnica del stop motion y el material disponible. Escribiendo plan, dibujándolo o haciendo se va viendo y adaptando la idea original…
3-      Recordad el tiempo que disponéis para este ejercicio, priorizad, pensad en subtareas, distribuiros las tareas…

En el formato de MURAL: 
     Herramienta a usar: Mural visual, composición de imágenes y texto que quede clara y que se pueda visualizar y explicar en una aula. Se puede hacer uso de: dibujos propios, mapas conceptuales, mapa visual, impresión de fotografías, collage…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada