Juego

JUEGO INFANTIL
Huizinga (1938): Juego infantil: acción libre, ejecutada y sentida diferente a la vida corriente, sin interés material, en un tiempo y espacio específico, sometido a reglas.

TEORÍAS  DEL JUEGO: Todas ellas nos van proporcionando información y han sido de utilidad a lo largo de la historia. Ello no quiere decir que tengamos que cerrarnos a una visión, sino que se complementan y nos pueden dar información y sernos de utilidad en la práctica de la Animación o Educación.
- Tª del consumo de energía (s.XIX) Schiller y Spencer: el/la menor necesita liberar la energía que le resta, en la infancia no "queman" toda la energía que produce. El excedente de energía, justifica que se realice la actividad de jugar. Se concibe como una actividad no productiva pero que produce placer. (ejemplo: ir contando y saltando por la calle por una regla de un juego inventado)
- Tª K Grass de pre-ejercicios: se entiende el juego como ejercicio preparatorio para la vida adulta. Por tanto, tiene una función adaptativa y de utilidad. (ejemplo: juego simbólico a papas/mamas o a la tienda)
- Tª Claparede: coincide con Grass en que prepara para la vida futura, pero añade que el juego permite obtener compensaciones que la vida le niega, y mediante las actividades ficticias le permite obtener placer y satisfacer lo que la vida no le permite (ejemplo: unos muñecos que pueden tener chucherías porque viven en un mundo donde no hay caries)
- Tª Psicoanalítica (Freud): En la infancia hay deseos y sentimientos reprimidos, por el entorno o por su propio "superyo", y el juego les permite darle salida. Bien porque le permite expresar deseos o por catarsis, es decir, por poder manejarse con algo duro y malo que le ha sucedido, vivenciándolo de nuevo para superarlo. En esta concepción, el juego es una actividad que permite adaptarse. (ejemplo: niño que hace de profesora con peluches, se enfada con una niña que le pega a un niño en el patio que tiene su mismo nombre que él).
- Tª Cognitiva (Piaget): A través del juego se construye el conocimiento.Es por ello que le da tanta importancia al juego. Considera que hay tres tipos de ejercicio que caracterizan los juegos infantiles: juego de ejercicio hasta los dos años (ejemplo: jeugos de los bebés con su propio cuerpo, con sus movimientos y a partir de sensaciones al interaccionar con elementos y personas), de símbolo de dos a 6 años (ejemplo: representa algo que no está mediante hacerse pasar por algo, o con disfraces o mediante muñecos), de reglas a partir de 6 años (ejemplo: jugar a pillar).
Hoy en día, debido a la estimulación y trabajo en la educación infantil, se observa que adquieren antes los juegos que establece Piaget.
- Tª Social (Vygotski): considera el juego de gran importancia para el desarrollo. Incide en el valor social, ya que es socializador y transmisor de valores, costumbres y bienes culturales. Considera que las situaciones creadas en el juego ejercen de zona de desarrollo próximo, es decir que le permite ir más alla de su zona de conocimiento. (ejemplo: juegan a disfrazarse y realizar fiestas de moros y cristianos)

TIPOS DE JUEGOS
Hay muchas clasificaciones en función de materiales, edad a la que van dirigidos, objetivos que se pretenda, si son individuales o colectivos, si son de gran formato o de pequeño.

GYNKHAMA:es un formato gran juego por pruebas, bien en equipos o individual. también conocida como gincana o yincana, es de origen hindi y persa “khana” que significa “lugar de reunión” y “gend” que significa “pelota”, en virtud de ello se concluye que gymkhana es un juego de pelota. Sin embargo, hoy en día, se denomina como al  conjunto de tareas dispuestas entre grupos diversos, con el mismo objetivo.
La gymkhana consiste en realizar diversos tipos de competiciones donde los concursantes enfrentan varias pruebas, obstáculos que dificulten la tarea. Las gymkhanas existen desde el siglo XIX, en la India, donde los participantes montados en un caballo realizaban una carrera en un circuito lleno de obstáculos, lo cual deberían de saltar y de no hacerlo eran penalizados. Hoy en día, las gymkhanas no solo se limitan al uso de un cabello sino también se celebran a pie o con otros vehículos, como: motos, bicicletas, carros, patines, entre otros, cumpliendo otras modalidades deportivas, que consisten en prueba de habilidad y obstáculos. Generalmente, las gymkhanas se celebran en lugares abiertos aunque esto no limita en que se pueda realizar en lugares cerrados. Las gymkhanas pueden ser organizadas con diferentes objetivos como parte de una fiesta con fines recreativos, recaudar fondos para alguna institución o persona con enfermedad, o únicamente como forma de un plan donde se premia a los concursantes.
Ejemplo dinamización de empresas con adultos
Ejemplo para potenciar la coeducación y hábitos de la vida diaria con menores nivel primaria
Ideas de pruebas de habilidades para Gynkhamas

GAMIFICACIÓN: ¿Qué es? ¿Por qué nos puede servir como Animadores Socioculturales? ¿Cómo tenerlo en cuenta para la Dinamización Comunitaria? ¿Y para la Dinamización Juvenil? Aquí podréis encontrar alguna pista, aportaciones realizadas por la Psicóloga Dolors Reig, autora del libro " Jóvenes en la era de la hiperconectividad": http://www.dreig.eu/caparazon/2013/06/10/futuro-gamificacion/

RINCONES DE JUEGO: Hay muchas aportaciones desde diferentes corrientes pedagógicas que aportan información a la hora de programar rincones de juego que sean a su vez educativos y potenciadores del desarrollo del niño/a:
Rincones de libre circulación en escuela infantil 
Diálogos sobre Reggio Emilia    Un paseo por escuela reggio emilia
Método Montessori  Un paseo por actividades Montessori
Un paseo por actividades en escuela Warldorf

JUEGOS ADAPTADOS:
- BOCCIA Los orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión. Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario.
-GOAL BALL es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota para intentar meterla en la porteria del equipo contrario. Se juega tirados en el suelo. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve. 

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